Programa de Desarrollo Rural en Paraguay 2009

 

Las organizaciones campesinas han mejorado su estructura y funcionamiento. Se constata un crecimiento en sus asociados, mayor formación de sus dirigentes y participación de las mujeres. Se han elaborado propuestas más calificadas de políticas agrarias y una mayor movilización de masas para respaldarlas. Un logro relevante ha sido la creación de un espacio de articulación de cinco de las siete organizaciones campesinas nacionales existentes que elaboró una propuesta común de reforma agraria integral y un avance de un modelo de desarrollo rural. Las propuestas fueron presentadas en audiencia pública. 


Un conjunto de cooperativas y empresas asociativas rurales formaron una organización de segundo grado que ha iniciado procesos de fortalecimiento de sus bases e incidencia política local. Se ha consolidado un primer consorcio de cooperativas campesinas para comercialización de productos hacia el mercado local y regional. Otros dos consorcios se han creado. Los consorcios han iniciado la promoción la agricultura sostenible en base a la metodología campesino a campesino.


En el departamento de Cordillera, Consejos municipales formados por organizaciones de la sociedad civil ejecutan proyectos de desarrollo con apoyo de los Municipios. Se han fortalecido la organización de productores, mujeres y jóvenes. Se formaron promotores/as comunitarios.  11 Consejos municipales formaron una Mesa de Desarrollo de organizaciones de la sociedad civil que ha elaborado una propuesta de políticas públicas departamentales.